A LOS IGNORANTES HAY QUE IGNORARLOS ,,GRAN PROVERBIO CHINO: AL PUEBLO NO LE DES PESCADO, REGALALE UNA CAÑA DE PESCAR

CONOZCA MARGARITA HAZ CLICK

VER REVISTA

ver guaiqueries
fundaconferry clinica la fe
ir a conferry
ir a musipan
PEDRO LEON ZAPATA

Pedro León Zapata, venezolano, pintor y un insigne caricaturista, graduado de la Escuela de Artes Plásticas de Caracas.

Ha recibido premios por su labor como caricaturista, por su larga trayectoria en los diferentes medios impresos. Entre ellos, en diferentes oportunidades el Premio Nacional de Periodismo. Simultáneamente ha mantenido su actividad pictórica a través de exposiciones en los museos más importantes del mundo. 


Desde 1965 realiza para el diario El Nacional de Caracas, su caricatura editorial diaria Zapatazos, por la que recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1967, y dos Premios Municipales, en 1974 y 1975; por su labor artística fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 1998 recibió el Premio "Armando Reverón". 
Nació en La Grita, estado Táchira, el 27 de febrero de 1929. Estudia arte en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas, en el Instituto Politécnico y en la Escuela de Pintura y Escultura de México. Luego de una amplia formación se dedica a la docencia de Artes en Acapulco en 1957. Regresa a Venezuela en 1958 e ingresa como profesor de dibujo a la Facultad de Arquitectura de la UCV y un año más tarde a la Escuela de Artes Plásticas. En 1965, ingresa a El Nacional como caricaturista. Su primera caricatura fue publicada en FANTOCHES en noviembre de 1946; él era entonces estudiante de pintura y firmaba sus dibujos como "P.P". 

Durante los años que vivió en México no hizo caricaturas, de manera que su trabajo formal como humorista gráfico comenzó formalmente al regresar a Venezuela y a partir de DOMINGUITO; la condición de colaborador de dicho semanario durante casi dos años, significó para él la vinculación directa con la vieja guardia de nuestros humoristas, y la posibilidad de experimentar diversas formas de expresión gráfica, algunas de las cuales alcanzaron a ser búsquedas resueltas, mientras que otras no pasaron de ser incipientes en esa época, parecieron conservar latente su potencialidad expresiva para revelarse a plenitud años después como "Zapatazos".



Su obra es tan extensa, está repartida en tantas publicaciones y tiene tal riqueza temática, que el estudio de la misma podría conducir a varias antologías especializadas. Zapata es además: pintor, autor teatral, conferencista, profesor, y animador; en todas esas actividades ha tenido un desempeño exitoso lo cual se ha traducido en hechos de gran significación para la plástica y el humorismo venezolanos. 


Entre los logros más significativos para su carrera encontramos la exposición "Todo el Museo para Zapata", en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas; la fundación del semanario COROMOTICO y de la revista el SÁDICO ILUSTRADO; la creación y la coordinación de la Cátedra Libre de Humorismo "Aquiles Nazoa" en la Universidad Central de Venezuela, y muchos otros logros.


Zapata ha realizado numerosas exposiciones individuales y ha participado en muchas colectivas. Entre las más recientes pueden mencionarse: Dibujos en la Feria Iberoamericana de Arte (Fia'97); 50 cyberdibujos realizados para la página web de CANTV, en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber (Julio 1997); Vestidos y desvestidos, muestra de dibujos que ha sido exhibida hasta el presente en el Museo de las Américas en Washington, la galería del Consulado de Venezuela en Nueva York, y en los espacios culturales del Consulado de Venezuela, en Miami (respectivamente noviembre de 1997, febrero y abril de 1998); Absolutamente en Serio, pinturas en el Museo Cuevas en Ciudad de México (junio de 1998); pinturas y dibujos en Fia'98 (julio 1998), como artista homenajeado. Con una trayectoria docente que se inicia en 1958, también es autor de una docena de libros que incluyen sus pinturas, dibujos, caricaturas y textos. Se ha desempeñado como escenógrafo y vestuarista, artista gráfico, comentarista de radio y televisión, conferencista y animador cultural. Fue el Director-fundador y coordinador de la siempre recordada Cátedra Libre de Humorismo Aquiles Nazoa de la Universidad Central de Venezuela.